¡Comenzaron las posadas!

Desde hace aproximadamente 6 años, los jóvenes de la preparatoria Enrique Díaz de León, a través de la maestra Alba Guerrero, han participado en distintas actividades con nuestros chicos de Algarabía.


En un principio, el propósito era que sus alumnos organizaran una clase recreativa con una población vulnerable, así que eligieron a Algarabía, posteriormente nos dimos cuenta que a nuestros chicos les había gustado convivir con jóvenes de preparatoria y que ambos tenían un comportamiento muy positivo cuando se encontraban juntos.

Así que comenzamos a preparar eventos juntos, como posadas, festejos  por el Día del Amor y la Amistad, salidas  a la comunidad, entre otras actividades recreativas para fomentar la inclusión social.

Este semestre no fue la excepción y los chicos de segundo semestre fueron quienes organizaron la tradicional posada; sin embargo, los alumnos de 5 semestre  (con los que ya habíamos tenido la oportunidad de trabajar previamente), fueron quienes les dieron la inducción de cómo habían hecho el año pasado la posada y así trabajaron juntos para que fuera un éxito.

La mañana del viernes que llegamos a la preparatoria, los alumnos ya nos esperaban con mucho entusiasmo. Nos dieron la bienvenida y después de presentarnos, compartimos el desayuno; los chicos de la Enrique Díaz de León nos hicieron agua fresca y gelatinas, por nuestra cuenta, cada chico de Algarabía llevaba un desayuno para compartir, así que comimos alegremente nuestros sándwiches, mientras unos villancicos amenizaban el momento, algunos de nuestros chicos, como Rodrigo y David, se pusieron muy felices de escuchar esas melodías que pronostican la llegada de la Navidad, que hasta se pusieron a bailar.


Después de desayunar, Gaby, fiel a su estilo, organizó los juegos de La Rueda de San Miguel y La Víbora de la Mar, tras algunas rondas y cuando ya había más confianza entre nuestros chicos y los de la prepa, jugamos uno de los juegos favoritos de la mayoría de la población de Algarabía: La Lotería.

Las actividades lúdicas no podían faltar, así que con material que tenían los chicos de la prepa, pintamos las cosas que no pueden faltar en un pino de navidad: estrellas, esferas y regalos. Durante la actividad, algunos de nuestros chicos les platicaron a sus nuevos amigos, qué iban a pedir de regalo para Navidad.


 Al terminar nuestros dibujos, jugamos "Pégale la Nariz al Payaso", un juego muy similar a "pon la cola al burro", donde las risas no faltaron ante la equivocación de algunos participantes, que ponían la nariz en un lugar equivocado.

Antes de despedirnos, los alumnos de la Enrique Díaz de León nos tenían una sorpresa, cada chico de Algarabía recibió un bolo y un regalo por parte de sus nuevos amigos. 

Nuevos amigos, sería el término más adecuado con el que nuestros chicos definirían la experiencia de convivir con alumnos de preparatoria, de hecho cuando Alex se despidió les gritó: "Adiós amigos".

Al igual que en la salida al Instituto Cultural Cabañas, nuestros chicos nos demostraron los avances que han tenido en cuestión de autodeterminación y sus relaciones interpersonales. Creemos sin duda que la cercanía que tuvieron los alumnos de la preparatoria con nuestros chicos, despertó en ellos su interés de convivir más con chicos de su edad y en ese sentido, seguir encontrando las coincidencias junto a jóvenes que ven más allá de la discapacidad y encuentran a otro joven como ellos, con ganas de divertirse, de aprender, de bromear y disfrutar la vida.


Comentarios

Entradas populares