Visita al Instituto Cultural Cabañas

El Hospicio Cultural Cabañas, uno de los recintos más icónicos de la ciudad de Guadalajara, hogar de cientos de obras de arte, pero sobre todo, la casa por excelencia de los murales de José Clemente Orozco, abrió las puertas a los chicos de Algarabía.

La imagen puede contener: cielo y exterior
La semana pasada junto a nuestros voluntarios vivimos la experiencia de recorrer y admirar la belleza arquitectónica de más de 200 años, así como sus obras artísticas que decoran muros y hasta cúpulas.

A diferencia de otros lugares, la accesibilidad fue sencilla gracias a las rampas y adecuaciones que tiene el lugar para las personas con discapacidad motriz, el personal del Hospicio nos recibió con los brazos abiertos y comenzamos con nuestro recorrido por el área de los murales, donde fuimos cautivados por "El Hombre en Llamas" que adorna la cúpula del Instituto, además de otros murales en las paredes, donde el guía nos explicó la historia de cada uno, en un lenguaje sencillo para nuestros chicos, quienes permanecieron atentos y en orden.
La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas sentadas, moto y exterior

Posteriormente nos dividimos en dos grupos para conocer la exposición interactiva y didáctica "Si yo fuera Orozco". En el área interactiva, los chicos participaron en todas las actividades que se encontraban ahí.
Nos sorprendió que Alex por primera vez se dejó los audífonos para escuchar el audio donde se narraba la historia de Orozco, además identificó en fotografías, los murales que hace unos minutos había visto.
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

En el área didáctica, los chicos se divirtieron pintando una corbata y unos lentes con bigotes, con los que posteriormente se tomaron fotografías y bromearon junto a sus maestros y compañeros voluntarios.

Fue muy bonito ver el resultado de nuestro trabajo, en los avances que nuestros chicos presentaron durante esta salida; Omar por primera vez se dejó todo el tiempo la corbata que le pusieron, sin arrugarla ni romperla. Karen aceptó que se la pusiéramos por unos segundos y David, de manera independiente, estuvo recortando con mucha precisión.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie e interior
Tanto en el área interactiva como en el aula didáctica fueron muy accesibles para todos los chicos y todos participaron en las actividades que había, durante media hora, un grupo estuvo en una y posteriormente, se cambiaron con sus otros compañeros para poder disfrutar ambos espacios.

Finalizamos nuestro recorrido con una foto para recordar esta salida a la comunidad, teniendo como fondo el recinto que durante ese día además de murales y obras, albergó nuestras sonrisas y avances.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Comentarios

Entradas populares